sábado, 26 de septiembre de 2015

los fractales

                                           
Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas, muchas estructuras naturales son de tipo fractal una propiedad matemática es la clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensión métrica no es un numero entero.
Fractal es reciente, los objetos hoy denominados fractales eran bien conocidos en matemáticas desde principios del siglo XX, hay muchas maneras comunes de determinar lo que hoy en día se conoce como dimensión fractal.
Fractales naturales son objetos naturales que se pueden representar con muy buena aproximación mediante fractales matemáticos con autosimilaridad estadística. Los fractales encontrados en la naturaleza se diferencian de los fractales matemáticos en que los naturales son aproximados o estadísticos y su autosimilaridad se extiende sólo a un rango de escalas.
Fractales de pinturas, se utilizan para realizar el proceso de decalcomania

Paisajes fractales, este tipo de fractales generados computacionalmente pueden producir paisajes realistas convincentes.
Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras3 o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos.
Familias de fractales: el conjunto de Mandelbrot
La familia de conjuntos de Julia tiene  funciones de la forma  presenta conjuntos de una variedad sorprendente, Dicha familia tendrá especial relevancia al quedar parametrizada en un mapa de fractales, popularizado en los años 1980.

El método de Mandelbrot: diferentes fractales iterando potencias de Z

Se muestra una serie de fractales de las diferentes potencias de Z = Zm + C, según el método de Mandelbrot. Todos los puntos del plano complejo C= (Cx,iCy) son iterados por adición a la función correspondiente. Todas las iteraciones parten de los puntos x=0 iy=0.

El método de Newton

El método de Newton intenta encontrar por iteración las raíces de la función F (Z)-1 = 0.
Se itera la función F (Z) con cada punto del plano complejo (x + iy), siendo Z=(x1 + iy1) hasta la convergencia de x1 i y1, según la siguiente fórmula: Zn+1 = Zn – F (Zn) / F’(Zn), en donde F’(Z) es la derivada. Se ha coloreado con el algoritmo de la velocidad de convergencia.

Características de un fractal

·         Autosimilitud exacta. este es el tipo más restrictivo de autosimilitud: exige que el fractal parezca idéntico a diferentes escalas. A menudo la encontramos en fraccionales.
·         Cuasiautosimilitud: exige que el fractal parezca aproximadamente idéntico a diferentes escalas. Los fractales de este tipo contienen copias menores y distorsionadas de sí mismos. Matemáticamente D.Sullivan definió el concepto de conjunto cuasiauto-similar a partir del concepto de cuasi-isometría.
·         Autosimilitud estadística. Es el tipo más débil de autosimilitud: se exige que el fractal tenga medidas numéricas o estadísticas que se preserven con el cambio de escala.

Dimensión fractal y dimensión de Hausdorff-Besicovitch

Los fractales podemos encontrar ejemplos como curvas que llenan todo el plano. En ese caso, la dimensión topológica de la curva, que es uno, no nos informa sobre la forma en que esta ocupa el espacio ambiente. De modo general, podríamos preguntarnos cómo densamente un conjunto ocupa el espacio métrico que lo contiene. Los números que nos informan objetivamente de este tipo de cuestiones son:

La dimensión fractal. Las fórmulas que la definen tienen que ver con el recuento de las bolas necesarias para recubrir el conjunto o con el de cajas de una cuadrícula que contienen parte del conjunto, cuando las dimensiones de unas y otras tienden a cero.
·         La dimensión de Hausdorff-Besicovitch. Tiene una definición más compleja que la de dimensión fractal. Su definición no suele usarse para comparar conjuntos del mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario